jueves, 11 de septiembre de 2014

¡Gracias MAESTROS por educar e instruir!



Cuestionario  utilizado con éxito por alumnas maestras de la Escuela Normal N° 3 dependiente del Consejo Nacional de Educación.
Después fue aprovechado en otras escuelas públicas y también particulares.

 Inspector Técnico General, profesor Pablo A. Pizzurno



CRÍTICA   DE  LECCIONES
________

CUESTIONARIO – GUÍA

I-                    Tuvo la lección un propósito definido?
II-                   Un plan para realizarlo?
                                              
A.     Selección y ordenación del material

1        La cantidad de material preparado correspondió al tiempo
señalado para la lección?
2        Fue bien distribuído y articulado?
3        Fue clara la disposición?

B.     Ejecución

4        Preparó el maestro lo nuevo a enseñar enlazándolo con
lo anteriormente aprendido?
5        Siguió un orden natural, lógico, en el desarrollo de
la lección?
6        Fundó bien las nociones nuevas?
7        Recapituló?
8    Hizo resúmen?
9    Hizo ejercicios de aplicación y de repetición suficientes?
       10    Las preguntas estuvieron bien hechas?
       11   Aceptó cualesquiera respuestas?
       12   Las ilustraciones (naturales, clásicas, pictóricas, verbales) fueron
              oportunas, bien elegidas, bien empleadas, suficientes?
13     Hizo porque retuvieran lo necesario en la memoria?

C.    El maestro

14     Reveló dominar el asunto y el modo de tratarlo?
15     Se produjo con claridad y sencillez, pero con animación comunicativa?
16     Fue sugerente? Provocó el esfuerzo propio del alumno?
17     Articuló bien?
18     Dominó la clase con la vista, con la fuerza y el calor de su tono?
19     Sus modales y actitudes fueron cultos, simpáticos?
20     Toda su actitud fue digna?

D.    La disciplina  

21     Estuvo toda la clase siempre ocupada?
22     Hubo actividad natural, espontánea, en los alumnos, sin incurrir en desorden?
23     La atención fue sostenida? Supo el maestro mantenerla por distintos y 
 convenientes  medios?
24     Demostró tener vista y oído ejercitados en percibir rápidamente los excesos y las faltas de los alumnos?
       25  Dejó sin corregir algunos?

E.     Los resultados

       26   Los alumnos aprovecharon la lección visiblemente?
       27   El maestro (ó alumno maestro) reveló adelanto y haber entendido
              y aplicado con inteligencia y empeño las indicaciones anteriormente
              recibidas?

                           General

             Se revela penetrado del fin de la escuela y hace que a él converja
             todo el trabajo?
             Atiende constantemente el fin moral?

                          Fórmula de la escuela

Si la escuela primaria ha de llenar su elevada misión de educar é instruír
preparando al hombre para la vida completa, es menester correlacionar
todas las disciplinas de modo que converjan al mismo fin, desarrollando
en primer término el ser moral y dentro de  la aptitud general por el trabajo,
las aptitudes especiales requeridas para subvenir á las necesidades más
urgentes y comunes.

Texto extraído de folios 158 a 160 de:
Pizzurno Pablo A; Libros para el Maestro: LA ESCUELA PRIMARIA; Buenos Aires,
EL MONITOR DE LA EDUCACION; 1906.

No hay comentarios:

Publicar un comentario