sábado, 17 de agosto de 2013

San Martín, a 163 años de su muerte.

(Nota del General en Jefe del Ejército de los Andes, Coronel Mayor José de San Martín, al Cabildo de la Ciudad de Santiago de Chile, en la que le hace saber que ha dispuesto destinar el dinero que le acordó dicha corporación, para la creación de una Biblioteca Nacional, y solicita la designación de un diputado para que en unión del Secretario de Guerra y del Auditor General, elegidos por él, procedan a la ejecución de la iniciativa. Mendoza, 17 de marzo de 1.817).
 
Desde Chacabuco dije a V.S. en nota del 12 que a mi arribo a este pueblo dispondría de la cantidad con que la generosidad de V.S. se ha empeñado en cooperar a los gastos de mi viaje hasta la capital de Buenos Aires. Esta demostración tan liberal quedará grabada para siempre en mi corazón demasiado sensible a las expresiones que como ésta tienen todo el sello de la sinceridad.
Satisfecha V.E. de la pureza de mis intenciones espero que aprobará que por ahora no haga uso de este numerario, cierto de que apelaré en toda ocasión a los generosos comedimientos con que V.S. obliga sobremanera mi reconocimiento; no se dé pues por ofendido de esta excusación pues no soy capaz de desairar los respetos y consideraciones que me debe esa ilustre y benemérita Corporación.
Y para que no se malogren del todo sus deseos, permítame que destine últimamente este fondo a un establecimiento que haga honor a V.S. y a ese benemérito reino: la creación de una Biblioteca Nacional perpetuará para siempre la memoria de esa Municipalidad: la ilustración y fomento de las letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos: ese que ha sido la cuna de las ciencias ha sufrido el ominoso destino que le decretaron los tiranos para tener en cadenas a los brillantes ingenios de ese país: yo deseo que todos se ilustren en los sagrados derechos que forman la esencia de los hombres libres.
Así pues espero que V.S. aprobará mis loables designios y la aplicación de este numerario por la importancia de su objeto, y que tendrá la bondad de nombrar un diputado que en consorcio de los Señores Secretario de Guerra, Don José Ignacio Zenteno, y Auditor General, Doctor Don Bernardo de Vera a quienes elijo por mi parte procedan de acuerdo a la ejecución de mi idea que pongo bajo la protección de V.S. como tan interesado en la felicidad de todo ese reino.

Dios…                                                   Mendoza 17 de marzo de 1.817.
Al  Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de la Capital de Chile.

                                                                                   San Martín
 Fuente:
 “Renunciamientos del Capitán general Don José de  San Martín  a la gloria, al poder y a la riqueza”; Instituto Nacional Sanmartiniano; Buenos Aires, 1969.

 
GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

EL MEJOR HOMENAJE ES SU PROPIA HISTORIA......José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, actualmente en la provincia argentina de Corrientes, a la vera del caudaloso río Uruguay, el día 25 de febrero de 1778.

El general José de San Martín, nació en el pueblo de Yapeyú ubicado en la actual provincia de Corrientes, pero al momento de su nacimiento formaba parte del territorio de la Gobernación de las Misiones Guaraníes, donde se conservan las ruinas de su casa natal y un museo en su memoria.
La Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, que modificó la organización administrativa del Virreinato del Río de la Plata creando las Gobernaciones Intendencias, hizo que Corrientes quedara asignada a la Intendencia de Buenos Aires.
Los límites con los gobiernos de Asunción y Corrientes también fueron problemáticos, en líneas generales se consideraba que el límite con el gobierno de Asunción estaba dado por el río Tebicuary y las cordilleras de Caaguazú, mientras que los límites con Corrientes se suponían en el río Miriñay (lo que explica que una de las capitales de las Misiones fuera hacia 1778 la ciudad de Yapeyú).
En 1778 en esta población nació el general argentino José de San Martín hijo de Juan de San Martín. A partir de 1801 y tras la invasión de las Misiones Orientales por parte de los bandeirantes, Yapeyú no sólo perdió sus distritos al este del río Uruguay sino que padeció las continuos ataques portugueses y luego brasileños, de este modo tras las derrotas sufridas por Andrés Guazurary y José Gervasio Artigas la ciudad de Yapeyú quedó reducida a ruinas después de ser saqueada y arrasada por los lusobrasileños durante la invasión que se prolongó entre 1816 y 1821, la principal desvastación la llevaron a cabo las tropas al mando del coronel  Chagas en 1817. Después de la segunda mitad del siglo XIX, al estabilizarse las fronteras internacionales la población resurgió muy lentamente teniendo hasta mediados del siglo XX el nombre oficial de San Martín.
En el año 1830 quedó formalmente incorporado el pueblo a la provincia de Corrientes y en 1860, el gobernador José María Rolón cumpliendo con el mensaje dirigido por su predecesor Juan Pujol, el 20 de agosto de 1859, dispuso el restablecimiento del pueblo de Yapeyú, determinando la planta Urbana y los ejidos y denominándolo San Martín. Más tarde pasó a denominarse nuevamente Yapeyú.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario