domingo, 4 de agosto de 2013

"Día de Tigre"

 
En el año 1955, siendo Intendente don Antonio J. Martínez de Alegría, fue instituido el 4 de agosto como fecha conmemorativa del Partido de Tigre, mediante Ordenanza 1998/55 y Decreto 3480/55; teniendo en cuenta la destacada participación de los pobladores del lugar, al producirse el desembarco de don Santiago de Liniers en el Pago de las Conchas, el 4 de agosto de 1806 durante la Primera Invasión Inglesa.
En 1954 se le cambia el nombre al Río Las Conchas que pasa a llamarse Río Reconquista, en homenaje a este hecho histórico y al Partido Las Conchas se lo denomina Tigre.
El escudo, obra del artista plástico Juan Carlos Moretti, fue aprobado el 03/10/1952 por Ordenanza Nº 650/52. Está realizado a cincel sobre chapa de bronce, donde se observa el yaguareté que dio origen al nombre de la ciudad, la fertilidad, la prosperidad y la abundancia de frutos, junto a la flor del ceibo que crece a orillas de nuestros ríos.

Pasado y presente.



 

TIGRE, “Cuna del Remo Argentino”

 

Los tigrenses mantienen sus raíces a pesar de las “mareas”.

Los pobladores de la zona llaman “mareas” a las crecientes del río que se producen por la sudestada.
De acuerdo con los antecedentes de la historia de esta ciudad, hubo dos grandes inundaciones que cambiaron la fisonomía del lugar.
En el año 1805, el “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio” de Buenos Aires, publicaba lo siguiente:
“Este año ha sido notable por una bajante del Río, que acaeció el 2 de junio con viento del N.O.; y por el terrible temporal del 5 y 6 del mismo mes: el viento S.E.  fue tan fuerte, que hizo crecer el Río extraordinariamente, con su furia derribó muchas casas del bajo, echó a la costa más de 30 embarcaciones, algunas a 1.500 varas de la orilla; los perjuicios que ocasionó en este Puerto y en el de las Conchas se calcula que ascendieron a 8.00 pesos; lo más fuerte del temporal, sólo duró 5 horas del día 6”.
Una vez hecha la evaluación de la situación, el Virrey Sobremonte, por medio de un oficio de fecha 28 de septiembre de 1805, dispuso se les permutara las tierras a los vecinos de Las Conchas con otras situadas en el alto inmediato a Punta Gorda, “a fin de que la traslación les fuera lo menos gravosa posible a los pobres infelices de las Conchas”.
Así, el 2 y 3 de febrero de 1806 se realizó la ceremonia de fundación de San Fernando de la Buena Vista y se prohibió la población en Las Conchas.
Algunos pobladores continuaron habitando la zona y nuevamente, un gran temporal ocurrido el 19 y 20 de agosto de 1820, destruyó casi por completo el poblado de Las Conchas, ensanchó el cauce del Río Tigre, que era apenas un zanjón, y derribó la iglesia.
Por tal motivo, el Gobernador Martín Rodríguez, decide el traslado del puerto al Río Tigre y “se prohíbe que nadie pueda poblar ni edificar en adelante”. (Enrique Udaondo, Reseña Histórica del Partido de Las Conchas).


Bibliografía:

- “Reseña Histórica del Partido de Las Conchas” - Udaondo Enrique.
- “Partido de Tigre. Breve reseña histórica” – Municipalidad de Tigre – Dirección de
   Planeamiento Urbano y Ordenamiento Ambiental.
- “Nuestras Casas de Tigre” – Arq. Fernando Giesso – Arq. Roberto D. MEZZERA.
- Normativas HCD Tigre.

Fotos:

- Melillo María Cristina.
- Muntaabski Iván.
- “Tigre, contra viento y marea” – Mabel Trifaro.
- Archivo Foto García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario