jueves, 20 de junio de 2013

"Día de la Bandera"

El 27 de febrero de 1812, el General Manuel Belgrano inauguró las baterías “Libertad” e “Independencia” en Rosario, a orillas del Río Paraná, con el fin de proteger las costas de los ataques realistas.
Allí, enarboló una bandera con los colores azul celeste y blanco, conforme a los de la “Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata”, que ya había sido reconocida por el gobierno, habiendo  solicitado autorización para la utilización de este distintivo para levantar el ánimo de sus tropas.

El 9 de junio de 1938 el Congreso de la Nación, por Ley Nacional
Nº 12.361, estableció el 20 de junio, aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano ocurrido en 1820, como Día de la Bandera, y declara a este día feriado nacional.

Bibliografía: - Historia Argentina, José C. Ibáñez, Ed. Troquel S. A. 1961.
                    - Instituto Nacional Belgraniano.


EL GENERAL BELGRANO DECLINA HONORES

Tucumán, el 31 de octubre de 1812.

Excmo. Gobierno de las Provincias
Unidas del Río de la Plata:

Excmo. Señor:

Sirvo a la Patria sin otro objeto que el de verla constituída, y éste es el premio a que aspiro, habiendo mirado siempre los cargos que he ejercido como comisiones que se me han confiado, y que por aquel principio he debido desempeñar. Por esto V.E. me honra, tal vez creído de que tengo un relevante mérito y de que he sido el héroe de la acción del 24, confirmándome en el empleo de Brigadier de los Ejércitos de la Patria, y condecorándome con el honorífico título de Capitán General del Ejército.
Doy a V.E. las gracias más expresivas, pero para el bien de la Patria, ni para el buen servicio mío, hallo  conveniente el honorífico título de Capitán General, y no veo en él sino más trabas para el trato social, mayores  gastos y un aparato que nada importa sino para la vista del vulgar; por cuyas razones V.E. me permitirá, haciéndome una gracia, de que no lo use, contentándome únicamente con las facultades que me revisten por el cargo que ejerzo y las que me da en sus instrucciones del 20 del que fenece.
Expuse que no era conveniente para la Patria, porque es para aumentársele gastos con el sostén de una escolta que a nada conduce, pues el que procede bien de nada de eso necesita; ni tampoco para mi buen servicio, porque es una representación que me privaría de andar con la llaneza que acostumbro, de salir sin ese aparato a recorrer lo que importa al ejército, y me aumentaría también gastos que no es posible soportar.
Dios guarde a V.E.

MANUEL BELGRANO

(Archivo General de la Nación. Fragmento de una carta.)


El METi homenajea a la Bandera con este video



No hay comentarios:

Publicar un comentario