martes, 28 de mayo de 2013

"Día Nacional de los Jardines de Infantes"


“Algo de historia…”
La formación de maestros para el nivel inicial: 

En 1886 comienzan a formarse profesoras para el nivel inicial dentro de la Escuela Normal de Paraná, en cursos a cargo de Sara Chamberlain de Eccleston. El requisito para acceder a estos cursos era poseer el título de Maestra Normal. Desde su surgimiento el Nivel Inicial se ha visto atravesado por la polémica acerca del valor educativo del nivel inicial y del costo que ocasionaba. Protagonizando esta polémica se crean la Unión Froebeliana Argentina (1893) y la Asociación Internacional de Kindergarten de Buenos Aires (1899). Desde esta asociación, una Comisión pro difusión del Kindergarten edita libros, publica revistas, etcétera, "hasta lograr el reconocimiento que esperaban, el cual culminó con la creación del Profesorado Nacional de la especialidad que hoy, lleva el nombre de Sara Chamberlain de Eccleston" (González Méndez, 1993).
Se encarga a Juan Cassani la elaboración del proyecto de plan de estudios y reglamentación, en un hecho que fue entendido como una omisión de la labor de las "kindergarterinas" en el impulso a una formación especializada. De hecho la persona que se pone al frente del profesorado y que lo dirige por espacio de casi cuarenta años, Margarita Ravioli, no forma parte de este primer grupo sino que proviene del ámbito de la escuela normal (Harf et al., 1994).

El texto corresponde a:  Gabriela Diker y Flavia Terigi;  "La formación de maestros y profesores: hoja de ruta"; Editorial Paidós, Buenos Aires, 2005.

No obstante, la creación del profesorado "Sara Eccleston" constituye una excepción dentro del proceso de institucionalización de la formación de maestros para el nivel inicial, dado que, en términos generales, no se consolidan otras instituciones específicas para la formación de maestros para los jardines de infantes. En efecto, cuando en los años 60 vuelve a expandirse la formación docente para el nivel, lo hace dentro de las instituciones ya existentes: en el ámbito nacional, en las ya muy difundidas Escuelas Normales, y en el ámbito provincial, en los Institutos provinciales de Formación Docente.

El Museo de las Escuelas de Tigre – METi, agradece al Personal Directivo, Docentes y Alumnos del Jardín de Infantes N° 924 “Nuestro Rincón” de Tigre, por los dibujos y la reseña aportados que se publican a continuación, en conmemoración de este día.

28 DE MAYO… DÍA NACIONAL DE LOS JARDINES DE INFANTES

Rosario Vera Peñaloza nació en Atiles, La Rioja, el 25 de diciembre de 1873 y falleció el 28 de mayo de 1950. Fue una educadora y pedagoga argentina.
Rosario fue una niña huérfana, criada por su tía materna, quien le enseñó las primeras letras.  Terminó sus estudios primarios en la provincia de San Juan y regresó a su provincia natal en 1884, ingresando en la Escuela Normal de La Rioja. Trasladada a la ciudad de Paraná, estudió profesorado, obteniendo el Título Superior de Enseñanza en 1894.
En 1900 fundó el Jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de Jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.
En 1906 fue vice directora de la Escuela Normal de La Rioja, ocupando el mismo cargo en la Escuela Provincial “Alberdi” de Córdoba en 1907.
Directora de la Escuela Normal N° 1 de Buenos Aires entre 1912 y 1917, sustituía a cualquier profesor que faltaba.
Fue nombrada también Inspectora de las Escuelas Municipales, además de dictar las cátedras de pedagogía y matemáticas en la Escuela Normal “Del Divino Maestro”, incorporada al profesorado de Lenguas Vivas.
Recorrió Argentina impulsando la enseñanza popular, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas. Participó también del Primer Congreso Patriótico de Señoras en América del Sud, realizado en Mayo de 1910 en Buenos Aires.
En 1931 creó el Museo Argentino en el Instituto Félix F. Bernasconi, basado en la teoría pedagógica de Joaquín V. González: la Geografía como base de toda enseñanza, que, si bien fue resistida por sus pares, fue el motor que impulsó la creación  del museo, al cual dedicó 17 años de su vida en forma totalmente desinteresada y altruista.
Fue condecorada por el Instituto Sanmartiniano por su “Vida del General San Martín” adaptada para los niños.
En su memoria, la fecha de su fallecimiento (28 de mayo) se declaró como “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y “Día de la Maestra Jardinera” en Argentina.
En un homenaje que se le hizo, los destacados autores argentinos Félix Luna y Ariel Ramírez compusieron una zamba llamada “Rosarito Vera, maestra”.

Para escuchar esta canción haga click en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario