miércoles, 13 de junio de 2012

LA E.E.M. Nº 7 DE TIGRE CUMPLIÓ 50 AÑOS

 Sus orígenes y evolución

Por Ley 14.934 del 23 de octubre de 1959 se crea la Escuela Profesional Mixta Nº 1 de Tigre, atendiendo un pedido de vecinos que tomaron la iniciativa.
Comenzó a funcionar el 28 de mayo de 1962 en la Escuela Primaria Nº 19 de Rincón de Milberg, en turno vespertino, ofreciendo a sus alumnos Cursos de Corte y Confección, Secretariado Comercial y Cocina y Repostería.
Posteriormente, se abren los Cursos de Camisería y Pantalonería, Secretariado de Empresa y Peinados, Tintura y Maquillaje.
En 1966 es trasladada a la Escuela Primaria Nº 2 de Tigre donde se agregan los Cursos de Inglés, Bordado a Máquina y Dibujo Publicitario.
En 1972 pasa a la Escuela Primaria Nº 6 de Tigre.
Por Resolución Ministerial 2673/76 cambia su denominación por Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Tigre y comienzan a dictarse Cursos de Carpintería, Mecánica General con orientación Automotores, Encendido y Carburación e Instalador Electricista.
A partir de 1978 se incorpora el Ciclo Básico Común Polivalente y va cambiando su estructura hasta llegar a la apertura del Bachillerato Impositivo en 1983.
En 1986, por Resolución Nº 956 de la Dirección General de Escuelas y Cultura, pasó a llamarse Escuela de Educación Media Nº 7 de Tigre.
Después de muchas gestiones, en 1994 ocupa el edificio propio en el lugar de origen: frente a la Escuela Nº 19 que la albergó en sus primeros años.
A partir de ese momento funciona en tres turnos permitiendo ampliar su oferta educativa. Los títulos de Bachiller que se expidieron en estos últimos años, fueron cambiando acorde con las reformas educativas que se implementaron.
Actualmente, los alumnos pueden elegir Economía y Administración, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Además, se dictan los Cursos de Mecánica General con orientación Automotores y Carpintería.
La primera Directora fue la Sra. Celmira Bustos de Bert y la sucedieron la Sra. Irma Elida Tiberio de Rodrigo, el Profesor José Laureano Dávila, la Profesora Ana María Celesia y actualmente la Srta. Lidia Noemí Pancrazzi.
La primera Secretaria fue la Srta. Hortensia Proll, posteriormente la Srta. Marta Beatriz Rial, la Sra. Noemí Nora García y la Sra. Delia Margarita Cian de Franceschini que continúa ocupando ese cargo. 
           Su nombre, “Comandante Luis Miguel Piedrabuena”, fue impuesto el 4 de octubre de 1963 por Resolución Ministerial N° 5111, apadrinada por Prefectura Naval Argentina, Zona Delta.

Los padres del ilustre marino fueron Miguel Gerónimo Piedra Buena, comerciante santafecino y Vicenta Sabina Rodríguez, nativa de Carmen de Patagones, quienes se casaron en la parroquia de ese pueblo, el 26 de noviembre de 1824 y construyeron su vivienda a orillas del Río Negro.
Allí, nace Luis Miguel Piedrabuena el 24 de agosto de 1833.
Su primer contacto con el mar fue a los 9 años, cuando se embarcó como grumete.
A fines de octubre de 1854 ingresa en una Escuela Náutica de Nueva York, donde se especializó en ciencias navales y obtuvo el diploma de Piloto.
El 2 de agosto de 1868 se casó con Julia Dufour en la iglesia de La Merced de Buenos Aires. Hacia fines de ese año se instalaron en la isla Pavón, ubicada en Santa Cruz y tuvieron cinco hijos.
Fue el primer marino mercante de carrera de la Argentina moderna y dedicó su vida a  recorrer todas las  costas e islas australes hasta la Antártida, defendiendo nuestra soberanía en la Patagonia.
Con frecuencia socorría a los tripulantes de los barcos que naufragaban en la zona y participó en el adiestramiento de futuros marinos de nuestra Armada.
En1873, encontrándose como náufrago en la isla de los Estados, anima a su tripulación para iniciar la construcción del cúter LUISITO, para regresar al continente.
El 28 de setiembre de 1882, el Instituto Geográfico Militar concede una medalla de oro al Teniente Giácomo Bove y otra al Comandante Luis Piedrabuena  a su regreso de la expedición exploradora en la que actuaron como jefe científico y jefe militar, respectivamente.
El 10 de agosto de 1883 muere en Buenos Aires. Sus restos y los de su esposa fueron trasladados a Carmen de Patagones el 24 de agosto de 1987.

Bibliografía:
“Teniente Coronel de Marina. D. Luis Piedra Buena. Cronología”.
Instituto Nacional Browniano - Secretaría de Cultura - Presidencia de la Nación - Agosto 1999 - Edivérn S.R.L. -  Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario