La educación en el Delta
A partir de 1886 se crearon las primeras escuelas en el Delta, especialmente, durante la gestión de Juan Muller como Comisionado del Gobierno Provincial.
Debido a las características muy particulares de esta región, condicionadas por su geografía, el río es la única vía de comunicación.
Por esos años, los padres llevaban a sus hijos a la escuela utilizando botes a remo o a motor.
Posteriormente, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, implementó un sistema de transporte escolar con algunas lanchas propias y otras contratadas a particulares, para realizar recorridos preestablecidos para cada uno de los establecimientos educativos de Islas, trasladando a docentes y alumnos.
Los niños esperan en el muelle de su casa a la lancha que los llevará para que puedan integrarse al sistema educativo.
Estas escuelas funcionan en horario intermedio porque el viaje de ida sale a la mañana temprano y regresan por la tarde.
En una nota realizada por Gustavo Camps para el Diario LA NACIÓN , publicada el 14 de octubre de 1994, dos alumnas de la Escuela N º 13 que fueron compañeras de banco en la década del cincuenta, comentaban:
“Faltábamos a clase porque la niebla hacía imposible el transporte. No podíamos venir tampoco cuando había bajante pues la lancha se atascaba o cuando había inundación”.
La actividad agrícola fue, durante muchos años, la fuente de trabajo de los pobladores del Delta, pero debido a los daños causados por grandes inundaciones, muchos de ellos emigraron al continente y ésto produjo una disminución en la matrícula de alumnos y el posterior cierre de algunas escuelas isleñas.
En la Primera Sección de Islas de Tigre, actualmente funcionan estas escuelas; excepto la Escuela N º 16, que se presenta para mostrar las características que tuvo en sus inicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario